Spiderhead es una película estadounidense de suspenso psicológico de ciencia ficción dirigida por Joseph Kosinski, con un guión de Rhett Reese y Paul Wernick, basada en el cuento distópico «Escape from Spiderhead» de George Saunders.
La película está protagonizada por Chris Hemsworth, Miles Teller y Jurnee Smollett. La historia sigue a los reclusos en una lujosa prisión que participan en experimentos con drogas que alteran la mente.
Spiderhead es una penitenciaría de vanguardia que experimenta con los efectos de los productos químicos de investigación. Los sujetos de prueba, técnicamente presos del estado, son voluntarios para el proyecto con el objetivo de reducir su tiempo de condena. El programa es supervisado por el simpático y hospitalario Steve Abnesti, junto con su asistente Mark. Los prisioneros tienen sus propias habitaciones, hacen tareas domésticas y son libres de vagar sin supervisión de guardia. Los sujetos pasan por pruebas diarias de varias drogas, todas las cuales alteran sus emociones y sus percepciones de su entorno.