Premio Nobel 2020

Entre 1901 y 2019, el Premio Nobel y el Premio en Ciencias Económicas fueron otorgados 597 veces a 950 personas y organizaciones. El Premio Nobel es un premio internacional administrado por la Fundación Nobel en Estocolmo, Suecia, y basado en la fortuna de Alfred Nobel, inventor y empresario sueco.

Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020

El Premio de Medicina de este año se concede a tres científicos que han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis transmitida por la sangre, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo. El descubrimiento del virus de la Hepatitis C por parte de los Premios Nobel es un logro histórico en la batalla en curso contra las enfermedades virales.

Ha sido otorgado conjuntamente a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice “por el descubrimiento del virus de la Hepatitis C”. Gracias a su descubrimiento, ya están disponibles análisis de sangre altamente sensibles para el virus, que esencialmente han eliminado la hepatitis después de la transfusión en muchas partes del mundo, mejorando en gran medida la salud mundial.

Premio Nobel de Física 2020

Los agujeros negros y el secreto más oscuro de la Vía Láctea. Tres laureados comparten el Premio Nobel de Física de este año por sus descubrimientos sobre uno de los fenómenos más exóticos del universo, el agujero negro.

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2020 con una mitad a Roger Penrose “por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad” y la otra mitad conjuntamente a Reinhard Genzel y Andrea Ghez “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”

Premio Nobel de Química 2020

Tijeras genéticas: una herramienta para reescribir el código de la vida
Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna han descubierto una de las herramientas más afiladas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9. Usando estos, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

Premio Nobel de Literatura 2020

Otorgado a la poeta estadounidense Louise Gl’ck “por su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual”. Hizo su debut en 1968 con Firstborn, y pronto fue aclamada como una de las poetas más prominentes en la literatura contemporánea estadounidense.

Premio Nobel de la Paz 2020

Al Programa Mundial de Alimentos, presentado por Berit Reiss-Andersen, Presidente del Comité Nobel Noruego, el 9 de octubre de 2020.

“Nunca lograremos el objetivo de hambre cero a menos que también pongamos fin a la guerra y al conflicto armado”.

Premio Nobel en Ciencias Económicas

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2020 a Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson “por mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subasta”.

Los nuevos formatos de subasta son un hermoso ejemplo de cómo la investigación básica puede generar posteriormente invenciones que beneficien a la sociedad. La característica inusual de este ejemplo es que las mismas personas desarrollaron la teoría y las aplicaciones prácticas. La investigación pionera de los laureados sobre las subastas ha sido, por lo tanto, de gran beneficio para los compradores, los vendedores y la sociedad en su conjunto.

Los laureados de este año, Paul Milgrom y Robert Wilson, han estudiado cómo funcionan las subastas. También han utilizado sus conocimientos para diseñar nuevos formatos de subasta para bienes y servicios que son difíciles de vender de una manera tradicional, como las frecuencias de radio. Sus descubrimientos han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s