Biosfera 2 es una estructura de 1,27 hectáreas construida originalmente para formar un ecosistema artificial cerrado en Oracle, Arizona por Space Biosphere Ventures, compañía que cuenta como principales delegados con John Polk Allen y Margret Augustine.
Con un tamaño similar al de dos campos y medio de fútbol, constituyó el mayor ecosistema cerrado jamás construido. La naturaleza hermética de la estructura permitió a los científicos monitorizar la química del aire, el agua y la tierra contenida en ella. Asimismo, un equipo médico efectuó un seguimiento continuo del estado de salud de la tripulación humana.
En su interior había una selva de 1900 m², un océano de 850 m² con un arrecife de coral, un manglar de 450 m², 1300 m² de sabana, un desiertode 1400 m², 2500 m² de tierras cultivables, un hábitat humano con alojamiento y oficinas, y ciertas instalaciones técnicas bajo tierra. La calefacción y el agua fría circulaban por sistemas de tuberías independientes, y la energía eléctrica era proporcionada por una central de gas natural. El proyecto costó doscientos millones de dólares y se prolongó de 1985 a 2007.