África pide el fin de la deuda externa

El Continente africano exige la cancelación de la deuda externa con motivo de la necesidad de enfrentar el poder económico al coronavirus. El economista Carlos Lopes, estima la deuda en unos 540.000 millones de euros.

Thomas Sankara, un líder revolucionario conocido como el «Che Guevara africano», presidente de Burkina Faso ya por el 29 de julio de 1987 explicaba frente a la Organización para la Unidad Africana:

Querría que nuestra conferencia adoptara la necesidad de decir con claridad que no podemos pagar la deuda. No con un espíritu belicoso, belicista. Esto es para evitar que nos hagamos asesinar aisladamente. Si Burkina Faso, solo, se negara a pagar la deuda, ¡yo no estaré presente en la próxima conferencia! En cambio, con el apoyo de todos, que mucho necesito, podríamos evitar pagar. Y evitando el pago podríamos dedicar nuestros magros recursos a nuestro desarrollo.

Explica el economista bisauguineano Carlos Lopes, alto representante de la Unión Africana (UA) para Europa.

En realidad, las potencias occidentales están más endeudadas, pero, paradójicamente, tienen un mayor acceso a préstamos a bajo interés y cuentan con herramientas fiscales y monetarias para hacerles frente de las que África carece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s