La mayor explosión vista en el Universo

Esta erupción gigantesca y récord vino de un agujero negro en un cúmulo de galaxias distante a cientos de millones de años luz de distancia.

La evidencia de la mayor explosión observada en el Universo proviene de una combinación de datos de rayos X de Chandra y XMM-Newton, y el telescopio Murchison Widefield Array y Giant Metrewave, como se muestra aquí.

La erupción es generada por un agujero negro ubicado en el cúmulo de la galaxia central, que ha lanzado chorros y tallado una gran cavidad en el gas caliente circundante. Los investigadores estiman que esta explosión liberó cinco veces más energía que el poseedor del récord anterior y cientos de miles de veces más que un cúmulo de galaxias típico.

agujeo-negro

“De alguna manera, esta explosión es similar a cómo la erupción del Monte St. Helens en 1980 arrancó la cima de la montaña”, dijo Simona Giacintucci del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC, y autora principal del estudio. “Una diferencia clave es que podrías colocar quince galaxias de la Vía Láctea seguidas en el cráter, esta erupción golpeó el gas caliente del cúmulo”.

El estallido sin igual se detectó en el cúmulo de galaxias de Ophiuchus, que está a unos 390 millones de años luz de la Tierra. Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del Universo unidas por la gravedad, que contienen miles de galaxias individuales, materia oscura y gas caliente.

En el centro del cúmulo de Ofiuco, hay una gran galaxia que contiene un agujero negro supermasivo. Los investigadores piensan que la fuente de la gigantesca erupción es este agujero negro.

Artículo completo de la NASA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s