Nadal vence a Thiem en París, 12º triunfo del Rolland Garros con una azaña que nadie ha superado en ningún otro Grand Slam.
En total han sido 14 Rolland Garros para el mayorquín de los que ha perdido 2, con 12 victorias en su palmarés. Hace 14 años venció su primer torneo contra el argentino Mariano Puerta en 2005.
Declaraciones sobre su última victoria: «Cada año pienso que será mi último título». R. Nadal.
«Si lo he hecho yo siempre digo que alguien vendrá y lo igualará o lo superará, pero si que es verdad que se ha sumado otro y con estos números, cada uno que se suma pues se hace una cifra que es realmente difícil. No me gusta decirlo, porque hablo de mi mismo, pero si que es algo que se tienen que dar muchos factores para que se pueda conseguir».
«Vengo de unos meses complicados, es una realidad. El año pasado solo completé siete torneos y este año había pasado también por muchas cosas… llega un momento que uno pierde esa energía y esa frescura debido a tantas lesiones continuadas, pero desde el trabajo diario y la aceptación del reto se ha llegado aquí con este nivel que ha sido suficiente como para poder ganar Roland Garros otra vez y estoy muy feliz por ello».
Declaraciones de Toni Nadal
«Es un tipo que quiere hacer todo para tener éxito. Lo hizo ayer y en las últimas semanas. Antes de Roma, el nivel no era el ideal». Continúa: «Él es un gran jugador. Te acostumbras a ese año tras año y cuando llegas a París, cuando te preguntan quién es el favorito, dices Rafa. Cuando en 2005 ganó su primer título, me dijo que ganaría 12 veces, pensé que era una locura pensar algo así».
Victorias de Nadal en Rolland Garros
Mariano Puerta (2005), Roger Federer (de 2006 a 2008 y 2011), Soderling (2010), Djokovic (2012 y 2014), David Ferrer (2013), Stanislas Wawrinka (2017) y Dominicq Thiem (2018 y 2019).