Tensiones entre Irán y Estados Unidos

Donald Trump en sus últimas declaraciones ha confirmado que tenía previsto un ataque contra Irán que canceló a última hora.

“Nos dispusimos a tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté cuántos morirán: 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque lo detuve”, ha declarado el gobernante americano. “No tengo prisa, nuestras fuerzas militares están restauradas y listas para la acción, son de lejos las mejores fuerzas militares del mundo”.

Irán y Estados Unidos no alcanzan un grado de estabilidad diplomática y el clima de tensa tras el derribo de un dron americano en territorio iraní.

Ali-Shamkhani.jpg

“Nuestro espacio aéreo es una línea roja e Irán siempre ha respondido y siempre va a responder de manera firme a cualquier país que intente violar nuestra soberanía”, explicaba Ali Shamkhani, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

rouhani.jpg

Por su parte, el presidente del país iraní, declaró ante la comunidad internacional esta semana: “Irán ha sido leal a los acuerdos internacionales, y el que se enfrenta a nosotros hoy (Estados Unidos) es el que ha incumplido todos los pactos y acuerdos internacionales”. “Nuestro adversario no es un país, nosotros no entramos en guerra con ningún país. Nuestros adversarios son políticos con poca experiencia”, dijo Hassan Rouhani.

mike-pompeo.jpg

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, razonaba lo ocurrido con el reciente ataque a los barcos petroleros: “se basa en análisis de inteligencia, en las armas utilizadas, en el nivel de experticia requerida para la operación, en ataques recientes de Irán contra barcos, y en el hecho de que ningún grupo aliado (de Irán) que actúe en el área tiene los recursos y la suficiente capacidad de actuar con un grado tan alto de sofisticación”. Más información sobre los ataques.

trump.jpg

En sus última declaraciones Donald Trump afirmaba que: “Si Irán quiere convertirse en una nación próspera, por mí está bien”. Comentaba el presidente americano. “Pero nunca lo van a hacer si piensan que en cinco o seis años tendrán armas nucleares”. Añadiendo: “Hagamos a Irán grande otra vez”, como había anunciado en 2016 tras su victoria en las elecciones.


En éste vídeo con Lucía Blasco de la BBC, se explica porqué es tan importante el estrecho de Ormuz, la salida del Golfo Pérsico, Irán separado de Omán por 33 km, el mayor punto de abastecimiento de petróleo del mundo. En 2018 Estados Unidos impuso duras sanciones que empobrecen Irán, llevando allí el portaviones Abraham Lincoln.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s