Dakar 2018

Para su 40ª edición, la décima que se celebra en América del Sur, el rally Dakar comienza esta vez en las dunas del Perú. Los conductores y motociclistas después de unos días en la capital, Lima, se dirigirán a Bolivia para un día de descanso en La Paz, llegando finalmente a Córdoba.

El Rally Dakar de 2018 fue la cuadragésima edición de la carrera de rally raid más exigente del mundo. Se realizó entre el 6 y el 20 de enero, por décima vez consecutiva en América del Sur, tras la cancelación de la edición de 2008 en África por amenazas terroristas. La empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation) fue la organizadora del Dakar, que en esta oportunidad se disputó en Perú, Bolivia y Argentina.​ Desde que la prueba comenzó a realizarse en Sudamérica en 2009, Argentina estuvo presente en todas las ediciones, Bolivia en cinco y Perú en tres, incluyendo la edición de 2018.

La salida fue el 6 de enero en la ciudad de Lima en dirección sudeste, disputándose seis etapas y media, primero a través del Desierto costero peruano y sus gigantescas dunas, teniendo como principal sitio a las peligrosas dunas de Ica, para luego subir al Altiplano andino (promedio de 3.800 m s. n. m.) hasta el limítrofe lago Titicaca. En Bolivia se corrieron cuatro etapas, incluyendo un paso por el camino que bordea el ya clásico salar de Uyuni y transcurrió el día de descanso el 12 de enero en la sede de gobierno boliviana, La Paz, a 3.600 msnm. Sin dejar la altura, Argentina recibió a los competidores en su frontera noroeste (4000 m s. n. m.), para organizar las últimas cinco etapas y media a través de los pasos y dunas del sector argentino de la cordillera de los Andes, entre ellas el célebre “infierno de Belén”, hasta finalizar en Córdoba, en el límite norte de las pampas argentinas, donde culminó la competencia el 20 de enero.

La carrera se disputó en 14 etapas durante quince días, recorriendo algo más de 8.000 kilómetros.

El plan originario programaba un competencia cronometrada que sumaría 4.234 km para las motos y cuatrimotos, 4.329 km para los coches y 4.154 km para los camiones, pero solo pudieron completarse 3.484 km, 4.087 km y 4.001 km, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s