El hombre que mató a Don Quijote

The Man Who Killed Don Quixote —literalmente en español: El hombre que mató a Don Quijote— es una película británica de género fantástico dirigida por Terry Gilliam. Basada en la popular novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, la cinta fue concebida inicialmente en 1998 pero tras diversos reveses de producción y tras ocho intentos de rodaje fallidos a lo largo de 19 años, fue reconocida como una de las producciones más infames del séptimo arte.


Dirección

Terry Guilliam.


Reparto

Jonathan Pryce, Adam Driver, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard, Joana Ribeiro, Óscar Jaenada, Jordi Mollà, Rossy de Palma, Jason Watkins, Paloma Bloyd, Sergi López, Mario Tardón, Joe Manjón, Bruno Sevilla, Patrik Karlson, Viveka Rytzner, Lídia Franco, Maria d’Aires, Juan López-Tagle.


La etapa de preproducción inició a finales de los noventa con un presupuesto inicial de $32 millones de dólares y con Jean Rochefort, Johnny Depp y Vanessa Paradis en los papeles estelares. El rodaje inició en Navarra en 2000, pero luego de graves problemas durante la grabación, entre ellas la destrucción del equipo de filmación en una inundación, el retiro de Rochefort del proyecto debido a enfermedad, problemas con la aseguradora de la película y otras dificultades de financiación, la cinta fue cancelada. El infructuoso intento por grabar la película fue compilado en un documental bajo el nombre Lost in La Mancha, estrenada en 2002. En un intento en vano, el director Terry Gilliam intentaría revivir el proyecto nuevamente entre 2005 y 2015, contando con los actores Robert Duvall, Michael Palin, John Hurt, Ewan McGregor y Jack O’Connell, fracasando nuevamente. El actor Johnny Depp se apartó de forma definitiva del proyecto debido a su ocupada agenda y el actor John Hurt se vio inhabilitado al haber sido diagnosticado con cáncer.

Durante el Festival de Cannes 2016, Gilliam anunció que las grabaciones se reiniciarían en octubre con Michael Palin como Don Quijote, Adam Driver como Grisoni y Olga Kurylenko con el papel femenino principal. El proyecto fracasó una vez más debido a la imposibilidad del productor Paulo Branco de encontrar fondos para la filmación. En marzo de 2017 las grabaciones comenzaron por primera vez en 17 años, esta vez con Jonathan Pryce como Don Quijote. El 4 de junio, Gilliam anunció vía Facebook que el rodaje había concluido.


 

Para quienes conservan, aún de adultos, su capacidad de soñar. Fotogramas

El gran fiasco de Gilliam: ‘El hombre que mató a Don Quijote’ se estrella en taquilla. El confidencial

Las libérrimas actitud y creatividad de Gilliam son, en esta película, su cielo y su infierno, su cuna y su tumba. El País

Terry Gilliam completa el sueño de toda una vida de la única forma posible: desmedido, inabarcable, caótico y furioso. El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s